Mediciones
MÁS DE 35 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL SECTOR FARMACÉUTICO

La tensión arterial
En FARMACIA DEL MERCADO, le ayudamos a tener bajo control su presión arterial con la realización de controles periódicos.
La sangre es transportada por el cuerpo dentro de una red de vasos sanguíneos que se denominan arterias y venas. Las arterias llevan sangre oxigenada del corazón al resto del cuerpo. Las venas transportan la sangre desde el cuerpo de vuelta al corazón. Juntos, las arterias, las venas y el corazón, se denominan el sistema cardiovascular. Cuando se bombea sangre por este sistema a todo el cuerpo, ésta lleva oxígeno a los órganos y elimina los desechos del cuerpo.
La tensión o presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos. La lectura de la tensión arterial consiste en dos números separados por una diagonal:
- La tensión sistólica(el número de arriba o primer número) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón se contrae.
- La tensión diastólica(el número de abajo o segundo número) es la fuerza que ejerce la sangre sobre las arterias cuando el corazón se relaja.
La tensión arterial puede subir y bajar durante el día. Cuando la tensión permanece constantemente a un nivel mayor de 140/90 (que se lee como «140 sobre 90») se considera hipertensión.
La tensión arterial alta (o hipertensión) ha sido conocida por mucho tiempo como el «asesino silencioso» debido a que a menudo no produce síntomas. Después de los 50 anos, esta enfermedad suele ocurrir con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Si no se trata, la presión arterial alta puede causar otros problemas médicos graves, como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades de los riñones, etc.
La hipertensión puede ocurrir debido a varias causas y a menudo es hereditaria. La gente con tensión alta muchas veces no presenta síntomas y se siente bien. Sin embargo, mucho antes de que ocasione síntomas, puede lesionar los órganos vitales del cuerpo. Si no se trata a tiempo puede causar problemas médicos muy graves.
Análisis de glucosa
En FARMACIA DEL MERCADO le ofrecemos un servicio de análisis de glucosa en sangre para medir tu cantidad de azúcar presente en la sangre. Se puede llevar a cabo como parte de un examen físico de rutina, para detectar la diabetes tipo 1 y tipo 2 o también para identificar la existencia de diabetes gestacional durante el embarazo, etc.
Los análisis periódicos de glucosa en una persona con diabetes son una parte importante de un buen plan de control de la enfermedad.
El análisis de glucosa en sangre se realiza para medir la cantidad de glucosa en una muestra de sangre. La glucosa es el tipo de azúcar más importante en el cuerpo ya que es la principal fuente de energía del organismo.
Nuestros cuerpos descomponen los alimentos en glucosa y otros nutrientes, que posteriormente son absorbidos por el torrente sanguíneo en el tracto gastrointestinal. Los niveles de glucosa en sangre aumentan después de haber ingerido alimentos y desencadenan la producción de una hormona denominada insulina en el páncreas, la cual se libera en el torrente sanguíneo.
La insulina actúa como una llave que abre las puertas de las células y permite la entrada de la glucosa. Sin insulina, la glucosa no puede penetrar en las células y permanece en el flujo sanguíneo. Como consecuencia, los niveles de azúcar en sangre son mayores de lo normal.
La hiperglucemia, o alto nivel de azúcar en sangre, es un motivo de preocupación ya que, de no tratarse, puede causar problemas de salud tanto a corto plazo (sed insaciable, necesidad frecuente de orinar y cansancio) como a largo plazo (daños de los órganos internos y nerviosos). La hipoglucemia, un nivel de azúcar en sangre muy bajo, es también preocupante ya que suele causar síntomas como transpiración, temblores y mareos.
La causa más común del aumento anormal del azúcar en la sangre es la diabetes. La gente que sufre de diabetes no puede generar o responder a la insulina correctamente.
Esto significa que deben controlar muy de cerca los niveles de glucosa y seguir el plan que le indica el médico para controlar su enfermedad, el cual incluye dieta, medicamentos (como inyecciones de insulina) y ejercicio físico para mantener el azúcar en sangre dentro de un nivel normal.
Indice de Masa Corporal – Peso/Estatura
En FARMACIA DEL MERCADO ponemos a tu disposición nuestro Servicio de Medición del Índice de Masa Corporal de la mano de la última tecnología que te proporcionarán un correcto análisis de la grasa corporal.
Este servicio es ideal para personas con problemas de obesidad y sobrepeso, personas que desean cuidar su alimentación y mujeres que acaban de dar a luz. Ayudamos a aquellas personas que deseen mantener hábitos saludables, acompañadas con la última tecnología para análisis corporal, y todo ello acompañado por nuestro equipo de profesionales con años de experiencia.

España es el país de Europa con mayor tasa de obesidad, ya que afecta a uno de cada cuatro adultos y a uno de cada tres niños.
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) de los últimos 3 años, 6 millones de españoles padecen obesidad y un 37% de la población española tiene sobrepeso.
En este sentido, España es líder europeo en obesidad en adultos aproximándose a Estados Unidos, mientras que en la infantil España tiene la mayor tasa de obesidad del mundo, igualando o superando a los americanos. Estos datos nos demuestran que a pesar de estar en un país de dieta mediterránea, la mala alimentación y el sedentarismo están incrementando el riesgo de la salud de los españoles.
Una alimentación equilibrada es fundamental para nuestra salud y para la prevención de determinadas enfermedades.
Problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, e incluso verdaderos problemas de movilidad son algunas de las consecuencias más graves de un elevado exceso de peso. Se trata de un punto a vigilar, pero que no debe obsesionar. Dietas salvajes, desequilibradas, o sin control facultativo, destinadas a perder peso de forma rápida pueden llegar a producir tantos o más problemas que el propio exceso de peso. Y no sólo físicos, sino también psicológicos.